Recientemente se conoció una nueva sentencia del Tribunal Constitucional que declara la inconstitucionalidad del artículo 107.4 del Texto Refundido de la Ley de las Haciendas Locales que regula la determinación de la base imponible. En base a dicho artículo el cálculo de dicha base imponible se cuantifica tomando en consideración, exclusivamente, el valor catastral del suelo y el número de años de tenencia del bien y no tiene ninguna relación con el resultado (ganancia o pérdida) obtenido en la transmisión del inmueble.

El TC ya anuló en 2017 varios apartados del artículo 107 en lo que hace referencia a que no debería someterse a tributación por el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) aquellos casos de inexistencia de incremento de valor y que por tanto no existe ganancia en la transmisión del inmueble urbano.

En esta nueva sentencia del TC, se argumenta que el IIVTNU no debería ser exigible, cuando existiendo un incremento en la transmisión, el impuesto a pagar resulta mayor al importe del incremento obtenido. De no ser así el pago del IIVTNU resultaría confiscatorio.

En cualquier caso, habrá que ver cómo reaccionan los Ayuntamientos ante esta nueva sentencia ya que muchos de ellos no están aplicando el criterio de la sentencia del TS de 2017 en espera de la anunciada reforma de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en lo que hace referencia al IIVTNU.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page