El pasado 17 de enero se publicaron las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2019, entre las que destacamos las siguientes novedades:

  • El uso intensivo de la tecnología de análisis de datos tipo “Big Data” y la explotación de las nuevas fuentes de información (/CRS, SII, informe país por país, e información sobre mecanismos de planificación fiscal agresiva).
  • Se extenderá la aplicación de los asistentes virtuales, ya utilizados en el IVA y el SII, a las declaraciones censales y se introducirán mejoras en la campaña de Renta. Como novedad, se plantea la posibilidad de ceder la información de clientes y proveedores a los contribuyentes no incluidos en el SII para facilitar la presentación de las declaraciones.
  • Se realizarán actuaciones conjuntas de las áreas de Gestión e Inspección sobre pequeñas sociedades comerciales o industriales, hasta ahora con un bajo nivel de prioridad de control en el impuesto.

La Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) ha publicado un resumen de este Plan, al que puedes acceder a través de este link.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someonePrint this page